911 36 87 63
1ª VALORACIÓN GRATUITA

Abogados Testamentos en Madrid

Asesoramos en la Planificación de la Herencia y en la Redacción del Testamento.

Mediante el testamento, se instrumenta el derecho que cada persona tiene para determinar el destino de sus bienes cuando fallezca.

Normalmente, la principal motivación para otorgar testamento es la de facilitar el proceso sucesorio a sus herederos. En otras ocasiones, tal motivación se puede deber a complicadas situaciones familiares. En este segundo caso nos encontramos con términos, y situaciones, como la incapacidad, la indignidad, la desheredación, el conocimiento de la legítima etc.

En cualquier caso, nuestros abogados le asesorarán convenientemente para que quede reflejada su voluntad expresamente en el testamento.

Otro motivo, no menos importante, para que se asesore por un abogado experto en testamentos, es el de evitar una posible nulidad futura de propio testamento. Las causas para esta posible nulidad del testamento, o su ineficacia, pueden ser variadas y solo las conocen en detalle los profesionales dedicados al Derecho de Sucesiones.

Consideraciones importantes sobre los testamentos

Como hemos indicado, al tomar la decisión de realizar un testamento, lo mejor es ponerse en manos de abogados especialistas en testamentarías. No obstante, conviene repasar la siguiente información que seguro será de interés.

La capacidad para testar

El Código Civil, en su artículo 663, enumera los casos de incapacidad para testar.

  • “Los menores de 14 años de uno y otro sexo”. Hay una excepción en el caso del testamento ológrafo, que veremos más adelante, para el que se requiere la mayoría de edad.
  • La falta de cabal juicio, bien sea por incapacidad judicial o accidental.

Ineficacia del testamento

Son numerosas las causas de la ineficacia de un testamento, por eso es importante estar bien asesorado por un especialista. De lo visto en el apartado anterior se desprende que la incapacidad es una de estas situaciones. Otro motivo evidente, es la revocación del mismo.

La ineficacia de un testamento puede ser total o parcial. Será parcial en el caso de contener disposiciones que puedan ser declaradas inválidas, o por omisión de las mismas.

Nulidad del testamento

Las nulidad de un testamento se puede deber a diferentes motivos. De hecho, un testamento se puede impugnar legalmente si se considera que existe alguna causa razonable que lo invalida.

  • La falta de capacidad en el otorgante, según lo visto en la capacidad para testar.
  • En el caso de ser otorgado por una sociedad, comunidad o agrupación de personas de forma mancomunada.
  • La existencia de vicios de la voluntad en el momento del otorgamiento. Si ha sido otorgado bajo presión, amenaza, violencia, fraude o engaño.

Tipos de testamento

Los testamentos se clasifican en dos grandes grupos: comunes y especiales.

Testamentos Comunes

Los testamentos comunes son el testamento ológrafo y el abierto o cerrado.

  • “Se llama ológrafo el testamento cuando el testador lo escribe por sí mismo...”
  • Los testamentos abiertos son los que se formalizan en notaría, normalmente. También los testamentos especiales pueden ser abiertos.
  • En los testamentos cerrados, el testador mantiene en secreto su última voluntad, entregando al notario un pliego en sobre cerrado que no pueda abrirse sin ser rasgado.

Testamentos Especiales

Los testamentos especiales se otorgan cuando se dan ciertas condiciones especiales. Los más típicos son:

  • El militar.
  • El marítimo.
  • Testamentos otorgados en peligro de muerte o epidemia.
  • El hecho en país extranjero.

Somos abogados expertos en Sucesiones y Donaciones en Madrid.